domingo, 27 de junio de 2010

La radio en Hidalgo



¿Problemática en las radiodifusoras?








El problema de la radiodifusoras de gobierno viene desde la estructura de organización de las personas que la dirigen en cada estación; y la falta de comunicación entre cada una de ellas. A pesar de que son solo son nueve radiodifusoras comandadas por el estado las instalaciones y el equipo que con el que cuentan es las estaciones radiofónicas, no son las apropiadas. La capitación del personal es muy remota ya que no se da de una marera constante y no cuentan con actualización constantes, y trabajan con tecnología antigua.

La radio se ha perdido mucho en el gusto de los jóvenes ya que son pocas las radiodifusoras que cumplen con las características exigidas por estas nuevas generaciones; las radiodifusoras dirigidas por el gobierno del estado de hidalgo son todas de música grupera; y a los jóvenes no es mucho de su agrado este tipo de música ya que para ellos la melodías de moda y de mayor interés es el género pop; y esta radiodifusoras no cuentan con este servicio, y prefieren sintonizar otras frecuencias las cuales son privadas y especializadas en este género.

Las radiodifusoras hidalguenses han tratado de atraer la atención del auditorio joven creando espacio y horarios en donde se trasmite este tipo de música, y poniendo a locutores con voz juvenil, así creando una identificación con el público.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
La radio transmite su mensaje en forma de sonido. El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. El mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativo, tales como:
• Audibilidad de los sonidos
• Comprensión de los contenidos
• Contextualización

El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales. En Hidalgo, el sistema de radio estatal parece irse fortaleciendo como medio de comunicación y probablemente aumente más aún el número de emisoras. Es deseable que una vez consolidada esta labor numérica también se fortalezcan los contenidos programáticos y se consolide la participación ciudadana en el quehacer radiofónico.

A pesar de las carencias que tienen en el medio pues la falta de equipo y que se cuenta con poco presupuesto económico, poco a poco ha ido adaptando se a las necesidades que le demanda el público, pero a pesar de esto no han logrado enamorar a las nuevas generaciones por la falta de innovación de los conceptos pues, siguen teniendo a si audiencia fiel a los adultos olvidando se de los jóvenes y hasta de los niños y representan el futuro de México en el cual se está perdiendo el guato por escuchar la radio.

Ya que no se encuentran identificados con la programación la música y hasta el mensaje que proyectan los locutores al solo dirigirse a los adultos; pues cuando los jóvenes se en cruentaran de fin de semana todos los programas son dirigidos a otros tipos de audiencia.
Coexiste con otras actividades pero es importante por su facilidad de acceso, su continuidad y su exposición de los mensajes.
Existen, así, programas de música, de salud, pero tienen limitaciones políticas, técnicas, económicas, organizativas y coyunturales. Y a pesar de tener diversas opciones para escoger un tema de interés no han sido capazas de captar la atención.

1 comentario:

  1. Me gusto el comentario que se le hace a las estaciones de radio estatal de Hidalgo, ya que si bien sabemos no son de una gran proporsion economicamente halando por ende pues todas las consecuencias que genera una de ellas la producción pero que poco a poco esta logrando subir de ritmo por asi llamarlo. Pero tambien opino que les hace falta meter gente con ideas frescas, jovenes que tengan un mismo fin común. Para asi poder transmitir ese contexto que se quiere dar.

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